La suciedad y la grasa acumulada pueden reducir la eficacia de tu motosierra. Saber limpiarla correctamente es clave para alargar su vida útil y garantizar el máximo rendimiento.
06.08.2024
Asegúrate de que la motosierra esté apagada y que no se pueda poner en marcha mientras la limpias. Esto significa que:
Para limpiar el equipo de corte, debes tener a mano los siguientes materiales:
Limpia la carcasa de la motosierra con un paño húmedo. En el caso de los modelos a batería, también debes utilizar un paño húmedo para limpiar la batería y la ranura de la batería. Un pincel es útil para la limpieza de los contactos eléctricos.
Vuelve a colocar el equipo de corte limpio y seco en la motosierra y coloca de nuevo la cubierta del piñón de cadena.
Tendrás que limpiar tu motosierra con mayor profundidad cada cierto tiempo y, especialmente, antes de un descanso prolongado (tres meses o más). El proceso es casi el mismo para motosierras a batería, eléctricas y a gasolina:
Limpiar el equipo de corte y afilarlo
Retira la espada y la cadena. Límpialas como hemos dicho anteriormente y revisa el estado de ambos componentes. ¿Es necesario afilar los dientes de la cadena? ¿Se han creado rebabas en la espada? En ese caso, retíralas con cuidado con una lima plana.
Encontrarás más consejos útiles en nuestras instrucciones paso a paso para afilar la motosierra o puedes encargar a un distribuidor STIHL que la afile profesionalmente.
Cuando estén limpias guárdalas separadas de la carcasa.
Cómo limpiar la carcasa
Retira toda la suciedad y el polvo de serrín de la carcasa de la motosierra. Limpia el área alrededor del piñón de cadena (ver arriba). Comprueba si las ranuras de entrada de aire están despejadas y límpialas con un pincel o con aire comprimido.
Rellenar el depósito de aceite de la cadena
Si utilizas aceite lubricante vegetal para cadenas, deberás llenar el depósito de aceite por completo antes del almacenamiento. ¿Es hora de limpiar el depósito de aceite? Este es un trabajo que puedes realizar tú mismo o pedir ayuda a tu distribuidor STIHL. En el caso de que detectes algún daño mientras limpias el depósito, te recomendamos que consultes a un especialista STIHL.
Limpieza del canal de aceite
Comprueba el nivel de llenado del depósito de aceite. El nivel de aceite debe descender al utilizar la motosierra y, si esto no ocurre, puede deberse a un fallo en el sistema transportador de aceite lubricante. Limpia los canales de aceite de tu motosierra para solucionarlo o ponte en contacto con uno de nuestros distribuidores expertos.
Además de los pasos descritos anteriormente, también debes llevar a cabo las siguientes medidas de limpieza en función de la motosierra que tengas (a batería o a gasolina):
En el caso de las motosierras a batería, es importante asegurarse de que la batería se almacena correctamente.
En el caso de las motosierras a batería, es importante asegurarse de que la batería se almacena correctamente.
Se necesita un poco más de esfuerzo para limpiar por completo una motosierra a gasolina.
Vacía el depósito de combustible de la motosierra en un lugar bien ventilado. Los restos de combustible deben eliminarse de forma segura para el medio ambiente en instalaciones especializadas para la eliminación de estos residuos.
Vacía el depósito de combustible, arranca la motosierra y déjala funcionar al ralentí durante un breve periodo de tiempo hasta que no quede gasolina en el depósito y la motosierra se detenga. Esto evitará que las membranas del carburador se peguen entre sí. Para limpiar el carburador de la motosierra de manera más profunda, te recomendamos que te pongas en contacto con tu distribuidor STIHL. Ellos pueden ayudarte mejor sie tienes preguntas sobre la limpieza del carburador de la motosierra y un eventual cambio del carburador de la motosierra.
Para asegurarte de que el rendimiento de tu motosierra no disminuya con el tiempo, debes limpiar el filtro de aire con regularidad. Retíralo de la carcasa y luego da varios golpes ligeros para sacudir la suciedad.
En las instrucciones de funcionamiento de cada motosierra STIHL se incluye una tabla con todas las medidas de limpieza necesarias.