Limpiar cortasetos: cómo proceder correctamente
Te mostramos cómo limpiar el cortasetos de la mejor forma y qué diferencias hay en el cuidado de las máquinas de batería, de gasolina y eléctricas.
20.05.2025

Resumen: Cómo limpiar el cortasetos
- Se recomienda una limpieza a fondo del cortasetos apagado después de cada uso
- Realizar una limpieza a fondo antes de un almacenamiento prolongado
- Imprescindible: el equipo de protección personal según el manual de instrucciones
- En los cortasetos de gasolina, limpiar adicionalmente el filtro de aire, el depósito de combustible y la entrada de aspiración
- Tener en cuenta los efectos de tiempos prolongados de parada en las máquinas de gasolina y de batería
En primer lugar, elimina la suciedad gruesa del sistema de corte con un cepillo y, a continuación, rocía el cortasetos con disolvente de resina. Por último, limpia la carcasa, la batería y el cargador con un paño húmedo.
Por motivos de seguridad, es importante que no te olvides de desenchufar el cable del cortasetos eléctrico antes de limpiarlo.
Rocía la cuchilla de corte con un poco de disolvente de resina para eliminar eficazmente la resina y el óxido de tu cortasetos. Recuerda encender brevemente el cortasetos para que el disolvente de resina se distribuya bien sobre los dientes y en los espacios intermedios.
Por qué debes limpiar tu cortasetos
Al recortar setos y arbustos, la savia de las plantas, la resina y la suciedad se depositan en las cuchillas de tu cortasetos. Si no se eliminan los residuos de las cuchillas, esto afectará al rendimiento de corte.
Las ramas y las hojas que queden atrapadas en los espacios intermedios del sistema de corte también pueden afectar al funcionamiento de la máquina. Si almacenas tu cortasetos sin limpiarlo, puede formarse óxido. Por lo tanto, una limpieza regular del cortasetos protege tu máquina del desgaste prematuro y mantiene su rendimiento.
Limpiar cortasetos: Preparación
Antes de empezar a limpiar el cortasetos, debes tomar algunas precauciones de seguridad. Asegúrate de que el aparato esté apagado y de que no pueda encenderse durante el mantenimiento. Eso significa:
- Cortasetos de gasolina: extraer las bujías
- Cortasetos eléctricos: desenchufar
- Cortasetos de batería: extraer la batería
- Cortasetos con batería integrada: desconectar el cortasetos y retirar la llave de activación
- Cargador del cortasetos de batería: desenchufar
Lleva siempre guantes de material resistente y gafasprotectoras para limpiar cortasetos. Así evitarás lesiones. Encontrarás más información sobre el manejo seguro de tu cortasetos en el manual de instrucciones de la máquina.
Para el cuidado de tu máquina necesitas las siguientes herramientas y accesorios:
- Cepillo
- Paño suave
- Aceite de conservación y spray disolvente de resina
- Destornillador (para limpieza profunda)
- Gafas protectoras
- Guantes de material resistente
Instrucciones: Cómo limpiar el cortasetos
Limpieza a fondo después del uso
Invierte unos minutos en el cuidado de tu cortasetos después de cada uso y dedica especial atención al sistema de corte, que está más expuesto a las influencias externas. Para la limpieza a fondo, debes seguir los siguientes pasos:
En primer lugar, elimina la suciedad gruesa, como hojas y ramas, del sistema de corte con un cepillo antes de empezar con los trabajos de más precisión.
A continuación, rocía las cuchillas de corte con un poco de disolvente de resina y arranca brevemente el cortasetos. Esto permite que el lubricante se distribuya por los dientes y los espacios intermedios. El disolvente de resina no solo disuelve la resina y el óxido, sino que también ofrece protección contra la corrosión.

Limpia la carcasa, la batería y el cargador con un paño húmedo. Si es necesario, limpia los contactos eléctricos del cargador con un cepillo o un cepillo suave.
Saca la batería de tu cortasetos de batería y guárdala en un lugar seco, separada del cortasetos y del cargador. Ahora puedes guardar el cortasetos cubierto con la vaina de la cuchilla correspondiente hasta el siguiente uso. Sigue leyendo para obtener más consejos sobre cómo almacenar correctamente la batería.
Limpieza a fondo antes de un almacenamiento prolongado
De vez en cuando, tu cortasetos necesita una limpieza a fondo. Se recomienda hacerlo antes de guardar la máquina durante varios meses o si ya no funciona correctamente.
En este caso, procede de la siguiente manera:
Para una limpieza en profundidad del cortasetos, retira el sistema de corte de la máquina. Para ello, utiliza un destornillador para aflojar dos tornillos: uno conecta el accionamiento a la cuchilla y el otro se encuentra en la propia cuchilla.
Limpia el polvo y la suciedad de las cuchillas con un cepillo. Los cortasetos que tienen mucha resina se pueden limpiar eficazmente con un disolvente de resina.
Un paso importante que no se debe pasar por alto: afilar el cortasetos. Cuando las hojas de las cuchillas tocan ramas y hojas gruesas se desafilan, lo que, en última instancia, afecta al resultado del corte. Además, la máquina necesita más energía.
Por último, rocía las cuchillas limpias y recién afiladas por ambos lados con un aceite de conservación, fíjalas a la carcasa y cúbrelas con la funda protectora correspondiente.
Limpiar cortasetos: Particularidades de los cortasetos de gasolina y de batería
Además de los pasos de limpieza mencionados anteriormente, debes tener en cuenta estas particularidades en caso de periodos prolongados de parada (más de 3 meses) de las máquinas que funcionan con gasolina y con batería:
Gasolina |
---|
Vaciado del depósito: después del último uso, el tanque de combustible del cortasetos debe vaciarse en un lugar bien ventilado y eliminarse de forma ecológica. |
Vaciado del carburador: arranca la máquina y déjala funcionar brevemente. |
Comprueba el filtro de aire, la entrada de aire frío o las bujías. |
Si es necesario, limpia la entrada de aire frío. Si la potencia del motor es insuficiente, sustituye la bujía y limpia el filtro de aire. |
Vídeo: Limpieza del filtro de aire de un cortasetos de gasolina STIHL
Batería |
---|
Extrae la batería y coloca la cubierta del compartimento. |
Limpieza: limpia la batería con un paño húmedo. |
Carga correcta: la batería de iones de litio se puede recargar en cualquier momento, independientemente del estado de carga. No obstante, evita una descarga completa, ya que puede dañar considerablemente la capacidad de carga. |
Almacenamiento de la batería: almacena la batería en un estado de carga entre el 40 y el 60 % (2 LED encendidos en verde) y desconéctala del cargador. |
Encontrarás información detallada al respecto en el manual de instrucciones de tu máquina.
cómo Limpiar el cortasetos con productos domésticos
A menudo, bastan unos simples productos domésticos para eliminar el óxido de tu cortasetos. Una pasta casera hecha con bicarbonato sódico y agua, vinagre diluido o ácido cítrico puede ayudarte a eliminar los restos de óxido.
No obstante, no debes renunciar a la calidad del aceite utilizado y solo debes utilizar aceite especial para cortasetos o, alternativamente, aceite para motosierras. De lo contrario, existe el riesgo de dañar las juntas de goma.