Cómo cortar los bordes del césped
El acabado de los bordes de césped no es uno de los puntos fuertes de los cortacéspedes. Equípate con la máquina adecuada para cortar bordes de césped, podrás tener así un césped perfectamente cuidado.
22.11.2024
Cortar césped + recortar bordes de césped = resultado perfecto
Como buen jardinero quieres que tu jardín tenga siempre el mejor aspecto. Pero si tienes bordes en accesos, parterres o arriates elevados junto al césped, sabrás que al cortacésped le cuesta llegar a los bordes y apurar el corte. Para conseguir unos bordes perfectos, solo necesitas la máquina adecuada y un poco de orientación.
Recortar primero los bordes
Aquí tienes un consejo sencillo y práctico: recorta siempre los bordes antes de cortar el césped. De esta forma el cortacésped recogerá fácilmente los restos del recorte.
Disfrutar de unos bordes de césped perfectos: máquinas de recorte
Para elegir la herramienta adecuada tienes que valorar la superficie de bordes que quieres cortar y decidir si quieres hacerlo a mano o con ayuda de una máquina de jardín. Una máquina te ayudará a trabajar grandes terrenos de forma rápida y cómoda. Si solo tienes hierba u otras plantas pequeñas, como dientes de león, en el borde del césped, un cortabordes ligero y fácil de manejar es la opción perfecta. Para terrenos más grandes, recomendamos una desbrozadora más potente; tienes a tu disposición desbrozadoras y cortabordes de gasolina, eléctricos o de batería. Alternativamente, si no tienes que realizar demasiados recortes de bordes, podrías optar por el recortasetos de batería STIHL HSA 26, que viene con un accesorio ideal para el mantenimiento de bordes en tu césped.
¿Con qué frecuencia debo recortar los bordes del césped?
Nuestra recomendación es que cada vez que pienses en cortar el césped, recortes también los bordes. Si lo haces todo de una sola vez, obtendrás resultados más uniformes. Si tu césped crece rápidamente en primavera, puedes cortarlo hasta dos veces a la semana; cuando haga calor y se seque, no cortes la hierba más de una vez a la semana. Esto es solo una guía orientativa, recuerda que cada césped es diferente y las condiciones ambientales también lo son. Un césped plantado a partir de una mezcla ornamental de semillas de hierba es mucho más exigente que un simple césped recreativo, y necesitará ser cortado y recortado con más frecuencia. Si tienes un césped ornamental, puedes contar que tendrás que recortar los bordes del césped de 30 a 60 veces al año, mientras que, en el caso de un césped recreativo, debería ser suficiente de 8 a 10 veces al año.
Técnicas para recortar los bordes del césped
Si utilizas el recortasetos de batería para recortar los bordes del césped, la técnica es muy intuitiva: solo tienes que mover la máquina suavemente hasta el nivel que desees recortar. Para obtener unos resultados uniformes, te recomendamos que recortes todo el borde del césped de una sola vez. Si utilizas un cortabordes o una desbrozadora, debes tener en cuenta algunos puntos adicionales.
Recortar los bordes del césped con desbrozadora o cortabordes
Si necesitas recortar el borde de una gran superficie de césped o hierba muy alta, te recomendamos que utilices una desbrozadora o un cortabordes. Es importante contar con la técnica y el equilibrio adecuados para que el proceso de recorte de bordes se realice sin esfuerzo.
Ajusta la máquina a la altura adecuada para tu cuerpo y cogéla como se describe en el manual de instrucciones. Al recortar el borde del césped, mantén el cortabordes a la altura adecuada sobre el suelo y realiza suaves movimientos de barrido. No dejes que el cabezal de corte toque el suelo, ya que esto hará que se desgaste muy rápido.
Consejo profesional STIHL: si tienes una desbrozadora o cortabordes con hilo de corte que no has usado durante un tiempo, te recomendamos que sumerjas toda la bobina en agua 24 hroas antes de empezar a trabajar. Si se remoja el hilo, este será más flexible y menos quebradizo, por lo que durará más y funcionará mejor.
Para obtener buenos resultados a largo plazo, lee nuestros consejos sobre el mantenimiento y el almacenamiento adecuado de tu desbrozadora.
Recortar bordes de césped: la postura correcta
Asegúrate de ajustar tu desbrozadora o cortabordes a tu altura. Debes mantener una postura recta de pie mientras cortas con la máquina para evitar dolores de espalda; la máquina de corte debe tocar ligeramente el suelo cuando estés de pie. Sujeta la desbrozadora o el cortabordes siempre con ambas manos al trabajar para sacar el máximo partido al diseño ergonómico de la máquina.
Consideraciones de seguridad al recortar los bordes del césped
Asegúrate de que si hay personas alrededor, estén a al menos 15 m de distancia cuando trabajes. Los cortabordes o desbrozadoras pueden proyectar pequeñas piedras, palos u otros residuos del suelo, por lo que al utilizarlos debes utilizar siempre gafas de protección para la cara y ropa de trabajo adecuada. Para las máquinas de gasolina también necesitarás protección auditiva. En el manual de instrucciones encontrarás más información sobre el equipamiento de protección individual recomendable.
Reajuste del hilo de corte en desbrozadoras y cortabordes
Si tienes una desbrozadora o un cortabordes con cabezal de corte STIHL AutoCut, es fácil prolongar el hilo de corte incluso mientras trabajas: solo tienes que golpear el cabezal de corte en el suelo para liberar el mecanismo de sujeción del hilo y girará para liberar más hilo de corte. La longitud se reajustará automáticamente. Si el hilo de corte es demasiado largo después del ajuste, el mecanismo puede hacer ruido durante un instante debido al exceso de hilo de corte golpeando la protección. No tienes que preocuparte si esto sucede, ya que la cuchilla integrada en la protección cortará el hilo a la longitud correcta después de dos o tres rotaciones.
Debes sustituir periódicamente el cable y los cabezales del cortabordes.
En resumen: recortar bordes de césped
- Corta los bordes del césped antes de proceder al corte de este.
- Recorta los bordes siempre que cortes el césped.
- Utiliza una desbrozadora o un cortabordes para superficies grandes y hierba alta, o un recortasetos de batería para detalles y espacios reducidos.
- Mantén una distancia de seguridad de 15 m cuando trabajes con una desbrozadora o un cortabordes.