Árboles para el medioambiente
Los árboles que crecen rápido incluyen especies autóctonas y nativas que son un paraíso ecológico para muchos animales e insectos. Además, los árboles que crecen rápidamente compensan nuestra huella de CO2 día tras día.
Los árboles de rápido crecimiento pueden enriquecer fácilmente tu jardín. Te mostraremos las plantas de rápido crecimiento más bonitas.
22.10.2025
Entre los árboles que crecen rápido se encuentran los caducifolios, como el sauce plateado, el haya y la catalpa común, pero también árboles de hoja perenne como el árbol de la vida amarillo dorado o el pino de Schwerin.
Los árboles crecen más rápido si su naturaleza se adapta a las condiciones del lugar. Solo despliegan todo su potencial en un lugar en el que la calidad del suelo y las condiciones de luz y temperatura satisfagan sus necesidades.
El árbol frutal que crece con mayor rapidez es el cerezo dulce. Puede alcanzar alturas de entre 4 y 15 metros, en función del patrón.
Un seto opaco es una pantalla de privacidad adecuada.
Quien tiene un jardín sabe que los árboles pueden tardar mucho tiempo en alcanzar unas dimensiones impresionantes. Afortunadamente, hay árboles que crecen a un ritmo rápido.
En poco tiempo, estas plantas de rápido crecimiento protegen la privacidad de forma duradera en forma de setos opacos, proporcionan sombra y dan forma al estilo del jardín con sus expresivos contornos.
Árboles para el medioambiente
Los árboles que crecen rápido incluyen especies autóctonas y nativas que son un paraíso ecológico para muchos animales e insectos. Además, los árboles que crecen rápidamente compensan nuestra huella de CO2 día tras día.
Hemos recopilado para ti una lista clara de 11 plantas de rápido crecimiento. Comienza por el árbol con el ritmo de crecimiento más rápido y continúa en orden descente:
El sauce plateado, un arbusto autóctono resistente al invierno, da forma a bosques exuberantes y llanuras inundables de arroyos, ríos y lagos. En este sentido, el árbol de crecimiento rápido solo se siente a gusto en el jardín a orillas de estanques o arroyos.
En su juventud, el sauce plateado crece rápidamente con un crecimiento anual de uno a dos metros y solo se detiene a los 35 metros. Dado que florece muy pronto, es una valiosa fuente de alimento para muchos insectos. El sauce plateado ocupa menos espacio en forma de seto de melena de vástagos trenzados. Dado que tolera muy bien la poda, el sauce plateado se puede transformar en sauce blanco.
El haya caducifolia crece rápidamente de 40 a 50 centímetros al año y se convierte en un árbol imponente si se le da suficiente espacio. Sin embargo, el árbol autóctono también brilla como seto formal, con atractivas hojas que lo protegen de miradas indiscretas y dan cobijo a muchos animales entre sus densas ramas. El árbol de crecimiento rápido prefiere los suelos frescos y calcáreos.
Según el espacio que tenga disponible el cerezo de racimos, crece muy rápidamente en su juventud, con una brotación anual de 40 a 70 centímetros, hasta convertirse en un arbusto de varios troncos o un árbol de 15 metros de altura. Sus largos racimos de flores blancas huelen un poco fuerte, pero a finales de primavera atraen mágicamente a las abejas y las polillas. Se adapta a todos los suelos, es resistente al clima urbano y a la sequedad.
La paulonia imperial aporta una sensación selvática al jardín. Este dispensador de sombra resistente al invierno se presenta con grandes hojas aterciopeladas que proporcionan mucha sombra. Además, se destaca por sus hermosos racimos de flores azules.
Este árbol chino de tamaño medio y crecimiento rápido alcanza de 40 a 50 cm de altura y 20 cm de anchura en primavera. Pero también puedes convertir una paulonia imperial en un hijuelo tropical de dos o tres metros de altura que rellena sus brotes cada dos años. Esto significa que los brotes se cortan a una altura de entre 30 y 50 cm.
Debería disponer de espacio suficiente para un árbol de crecimiento rápido como el abedul común autóctono, ya que alcanza una altura de 18 a 30 metros en pocos años con un crecimiento anual de 45 cm. Su tronco, que suele ser alto en toda su longitud, brilla en blanco y tiene una copa suelta que proyecta una sombra clara. Sus hojas lucen un verde medio clásico en verano y se vuelven amarillas brillantes en otoño.
El abedul común es muy poco exigente por naturaleza. Resiste las heladas y la sequedad, y tolera cualquier suelo.
El arce real crece muy rápidamente en su juventud y alcanza entre 20 y 30 metros de altura y casi la misma anchura. Este árbol autóctono se destaca por sus bonitos racimos de flores verde-amarillentas y brillantes colores amarillos en otoño.
Debido a su resistencia a la sequedad, es uno de los árboles urbanos más populares y resistentes al invierno y, gracias a su amplio sistema de raíces, resiste incluso vientos huracanados.
Debido a su tamaño, es mejor elegir variedades de crecimiento rápido con copas compactas, como "Eurostar" y "Columnare", que forman copas manejables con una brotación anual de entre 20 y 40 cm.
Con árboles de crecimiento rápido, como la catalpa común, puedes crear un lugar sombreado bajo un dosel de pintorescas ramas en pocos años.
La catalpa es perfectamente adecuada para el jardín, ya que al dar sombra reduce mucho su crecimiento de brotes, de 35 cm al año, con la edad. La catalpa es originaria del sudeste de América del Norte. Se encuentra en suelos húmedos y ricos en nutrientes.
La variedad "Aurea", de crecimiento algo más lento, se planta principalmente por sus brillantes hojas amarillo-verdosas. La catalpa esférica llamada "Nana", que suele injertarse en troncos, también es muy popular como árbol doméstico.
Los coníferas de hoja perenne de rápido crecimiento, como el árbol de la vida amarillo "4ever Goldy", garantizan que el jardín tenga un aspecto decorativo en cualquier estación del año. Tiene un impresionante ritmo de crecimiento de 30 cm al año y adorna el jardín con su manto de agujas brillantes como arbusto solitario de dos a tres metros de altura, pero también como seto formal opaco.
Este árbol de hoja perenne no autóctono adora los lugares soleados o semisombreados. Tolera las heladas y el viento y se adapta bien en zonas urbanas.
El pino de Schwerin autóctono, con su copa irregular y holgada, es una joya para cualquier espacio al aire libre. Las ramas extendidas llevan en las ramas largas agujas azules y verdes brillantes y grandes piñas curvadas.
Esta conífera resistente de crecimiento rápido alarga sus ramas unos 25 centímetros en un año. Los ejemplares adultos pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros y una anchura de hasta 10 metros. La conífera se adapta bien a todos los suelos permeables y prefiere una posición soleada.
El arce real es un pequeño árbol doméstico que, sin una poda regular, forma una copa densamente ramificada. Tiene un crecimiento anual de 15 a 20 centímetros, lo que lo convierte en uno de los árboles con copa redonda de crecimiento rápido. Su copa plana y redonda, que puede alcanzar unas dimensiones de cuatro a seis metros con la edad, lleva hojas verdes vivaces que se tiñen de amarillo brillante en otoño. Dado que tolera bien el calor y es resistente a la sequedad, adorna muchos aparcamientos y jardines.
Las acacias son árboles sencillos que crecen rápidamente, aunque son propensas a romperse con el viento en lugares expuestos.
Este árbol de rápido crecimiento, de 8 a 15 metros de altura, destaca por su follaje dorado y sus racimos de flores blancas, y también es un imán para las abejas. La variedad "Frisia" es muy popular como árbol urbano porque es tolerante al calor y resistente a la sequedad. Crece un poco más despacio que la especie, con una brotación de entre 15 y 20 centímetros al año.
El gran árbol norteamericano forma espigas a medida que envejece, que deben eliminarse regularmente.
A modo de resumen, en la siguiente tabla hemos reunido una vez más los 11 árboles que tienen un ritmo de crecimiento más rápido.
| Árboles de crecimiento rápido | Crecimiento anual |
|---|---|
| 1. Sauce plateado Salix alba | de 60 a 80 cm durante la juventud, después unos 30 cm |
| 2. Haya Fagus sylvatica | 50 cm de alto, 40 cm de anchura |
| 3. Cerezo de racimos Prunus padus | de 50 a 70 cm, después la mitad |
| 4. Paulonia imperial Paulownia tomentosa | de 40 a 50 cm de altura, 20 cm de anchura, de crecimiento débil con la edad |
| 5. Abedul común Betula pendula | 45 cm de altura, 25 cm de anchura |
| 6. Arce real Acer platanoides "Eurostar" | de 30 a 40 cm de altura, 20 cm de anchura |
| 7. Catalpa Catalpa bignonioides "Aurea" | de 30 a 35 cm |
| 8. Árbol de la vida amarillo Thuja plicata "4ever Goldy" | de 20 a 30 cm |
| 9. Pino de Schwerin Pinus x schwerinii | 25 cm |
| 10. Arce real Acer platanoides "Globosum" | 20 cm |
| 11. Falsa acacia Robinia pseudoacacia "Frisia" | de 15 a 20 cm |
El cerezo dulce se desarrolla bien en un lugar soleado.
La mayoría de las variedades de cerezos dulces provienen del cerezo silvestre (Prunus avium). En sus genes se esconde el deseo de crecer rápidamente y, a diferencia de los manzanos de tronco alto, de producir muchos frutos al cabo de sólo dos años.
El tamaño de las variedades de cerezo resistentes al invierno depende en gran medida de su patrón. Porque, además de la poda, también determina el crecimiento anual.
Los cerezos dulces de crecimiento rápido se sienten mejor en un lugar fresco y soleado. Les encantan los suelos arcillarios pesados y profundos, ricos en cal.
Muchas personas desean plantar más árboles autóctonos en el jardín en aras de la sostenibilidad. Desde el punto de vista botánico, los árboles autóctonos son aquellos que se encuentran de forma natural en una zona, sin intervención humana. Proporcionan espacio y alimento a muchos seres vivos, ya que los animales y los insectos se han adaptado a la fauna local durante un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, son la base ideal para un jardín respetuoso con los animales.
Gigantes arbóreos autóctonos de gran valor ecológico como el arce noruego, el haya, el abedul común, el álamo negro, el sauce plateado y el tilo de hoja pequeña son difíciles de colocar en un jardín. A menos que se integre el sauce plateado (Salix alba) como sauce o se seleccionen variedades de árboles autóctonos que sigan siendo significativamente más pequeños que la especie y sigan creciendo con relativa rapidez. Hay muchos árboles adecuados para jardines pequeños entre los que puedes elegir.
Los mejores ejemplos son los árboles medianos de crecimiento rápido, el arce real 'Eurostar' y el tilo de hoja pequeña 'Greenspire'. Sus copas se detienen a 15 metros y se estrechan en punta. También hay sitio para el cerezo de racimos sostenible, pero solo si se combina estrechamente con otros arbustos silvestres para formar un seto.
Entre los árboles autóctonos de rápido crecimiento hay muchos que son resistentes a la sequía. Se caracterizan por un sistema radicular profundo o de gran alcance y, por lo general, toleran bien el calor. Aquellos que son poco sensibles a las influencias del medioambiente urbano llevan mucho tiempo dando forma al paisaje de nuestras ciudades.
Los árboles que crecen rápido están disponibles en centros de jardinería o viveros. En el centro de jardinería solo se encuentra un surtido estándar manejable de árboles de crecimiento rápido, pero a menudo a precios asequibles. Por el contrario, los viveros ofrecen una amplia selección de árboles que crecen rápidamente. Por lo general, allí se recibe un buen asesoramiento por parte de expertos y se obtiene información sobre los requisitos y el cuidado.
El árbol que compres debe tener raíces saludables.
No importa dónde compres tu árbol de crecimiento rápido: comprueba in situ la calidad del candidato que deseas. Lo mejor es poner en el suelo el árbol de crecimiento rápido que elijas y revisarlo desde todos los lados.
¡No compres ejemplares con un crecimiento irregular, zonas desnudas, ramas dobladas, hojas marrones o capas llamativas! También merece la pena echar un vistazo al cepellón. La tierra debe estar bien enraizada y las raíces deben tener un aspecto sano.
Los árboles de hoja perenne de rápido crecimiento suelen ofrecerse como cepellones de otoño a primavera. Cuando compres, asegúrate de que no caiga tierra del cepellón y de que la tela esté bien atada alrededor. Los árboles de hoja caduca de tallos múltiples, los troncos medios y altos, así como los árboles solitarios de hoja caduca de crecimiento rápido, se venden en cepellón o en contenedor.
Las plantas en contenedor tienen varias ventajas. Los árboles que crecen rápido se pueden plantar en casi cualquier época del año, siempre que el clima no sea extremo. También crecen más rápido que los cepellones tras plantarlos en primavera.