Podar correctamente el laurel cerezo

¿Cuándo y con qué frecuencia se debe podar el laurel cerezo? Nuestra guía te muestra lo que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Seto de laurel cerezo en un césped
Con un corte regular, el laurel cerezo mantiene su forma.

Resumen: Podar los laureles cerezo 

  • Cuidado con los brotes venenosos: utiliza siempre tu equipo de protección individual al trabajar y toca los brotes cortados únicamente con guantes.
  • Realiza una poda ornamental ligera a finales de junio. 
  • Utiliza la tijera de poda para obtener unos resultados de corte perfectos. 
  • Mantener y proteger el laurel cerezo con abono.

¿Cuándo se debe podar el laurel cerezo? 

Desde el punto de vista botánico, hay tres épocas del año ideales para podar el laurel cerezo. Puedes podarlo varias veces según sea necesario, pero en la mayoría de los casos basta con elegir una sola vez, porque no es necesario hacerlo con más frecuencia.

La herramienta adecuada

Básicamente, tanto las tijeras de poda como los cortasetos motorizados son útiles para podar el laurel cerezo. Para un corte óptimo, lo mejor es utilizar una tijera para setos.

Si tienes que cortarlo mucho, también puedes utilizar un cortasetos  Sin embargo, el resultado refleja el menor tiempo de trabajo en comparación con la tijera de poda. Porque si lo cortas con el cortasetos, inevitablemente también dañarás algunas de las hojas grandes. Estas líneas de corte se secan y estropean la vista del seto con manchas marrones. Sin embargo, las plantas vuelven a brotar rápidamente, de modo que el laurel cerezo resulta mucho más atractivo poco después de la poda, porque las zonas marrones quedan cubiertas. 

Lo mismo ocurre si lo cortas con una motosierra. Especialmente en el caso de los laureles cerezo, el nuevo follaje tarda comparativamente mucho tiempo en sustituir a las hojas dañadas. Por ello, en este caso recomendamos no utilizar una motosierra.

Cuidado con los brotes venenosos

El laurel cerezo es venenoso y puede causar irritación de la piel. Por ello, los brotes cortados solo deben tocarse con guantes. Asegúrate también de llevar ropa de manga larga y guantes al podarlo y mantenerlo.

Podar correctamente el laurel cerezo

El ritmo de crecimiento del laurel cerezo depende de la variedad. Mientras que la variedad Etna crece de 10 a 30 centímetros al año, especies como el laurel cerezo portugués alcanzan hasta 40 centímetros. Por lo tanto, un corte regular es importante para que el seto conserve su forma. En invierno, también puedes podar el laurel cerezo en caso necesario. 

Cuidados del laurel cerezo

Además de la poda, el laurel cerezo necesita cuidados adecuados para crecer sano. Por eso, deberías abonar regularmente el seto. A mediados de marzo, agrega las virutas de madera y el compost al suelo y, si es necesario, en agosto, aplica Patentkali (potasio con un alto contenido de magnesio y azufre) para protegerlo de las heladas.

Una persona abona el seto de cerezo laurel con una pala
Para el abono son adecuadas las virutas de madera y el compost.

Especialmente durante los períodos secos, este arbusto ornamental, por lo demás muy poco exigente, necesita un riego extra, a diferencia de la mayoría de las plantas de seto, pero no tolera el encharcamiento. 

El laurel cerezo tiene una necesidad de agua continua, ya que el agua se evapora durante todo el año a través de las grandes hojas. Puedes saber rápidamente que no está recibiendo suficiente agua cuando las hojas, en primer lugar, se vuelven marrones y luego se caen. Sin embargo, las hojas amarillas no son exclusivamente un signo de falta de agua, ya que un lugar demasiado soleado o las enfermedades de los setos también pueden manifestarse a través de hojas descoloridas.

Más para los aficionados a la jardinería