Producción de cadenas STIHL: cómo funciona
Echa un vistazo a lo que ocurre entre bastidores en STIHL y sigue paso a paso la producción de las cadenas de nuestras motosierras.
12.05.2025
Resumen: producción de cadenas
- STIHL produce en su propia fábrica de cadenas en Wil (Suiza)
- Las cadenas de sierra están hechas de un acero especial que solo se produce para STIHL
- Los componentes individuales de las cadenas de sierra se troquelan y rectifican
- Controles de calidad después de cada paso
- Se fabrican 70 tipos básicos diferentes de cadenas de sierra
Información sobre la fábrica de cadenas de Wil
En la fábrica de cadenas de Wil, la calidad ha sido la máxima prioridad desde sus inicios, hace ya 50 años. Lo que comenzó como una pequeña empresa de prueba con 6 empleados, ha crecido sin parar y se ha automatizado gradualmente. Las cadenas deben satisfacer las máximas exigencias y, por lo tanto, se someten a pruebas continuas.

Compañeros alemanes y suizos trabajan juntos en la fabricación de cadenas.
Jochen Ihle, jefe de planificación central, conoce la fábrica de cadenas mejor que nadie. Su equipo adquiere y desarrolla todas las máquinas y procesos necesarios para la fabricación de cadenas.
"La calidad es un aspecto fundamental para nosotros en la fábrica de cadenas. Nuestras cadenas deben satisfacer las más altas exigencias de calidad".
(Jochen Ihle, jefe de planificación central)
Proceso de fabricación en 6 pasos
¿Qué pasos de fabricación son necesarios para que las cadenas de sierra terminadas cumplan posteriormente con los elevados requisitos de calidad? Te guiamos a través de la producción de cadenas y te presentamos los procesos más importantes.
Las cadenas de sierra están hechas de un acero especial fabricado para STIHL, que viene laminado en tiras largas directamente del proveedor de acero y se enrolla en bobinas grandes.

Las bobinas se tensan en el carrete, una parte de la prensa de troquelado. Desde allí, la cinta se desenrolla y se introduce en la herramienta de la prensa de troquelado.

A continuación, los componentes individuales para las cadenas de sierra se troquelan, lo que requiere una precisión máxima.

En el rectificado se elimina o «redondea» la fina rebaba que se produce durante el proceso de troquelado. Esto garantiza que los componentes estén lisos y funcionen correctamente, así como que la cadena de sierra acabada se deslice suavemente a través de la madera.

Todos los componentes de la cadena están endurecidos, tanto los eslabones de unión como los dientes de arrastre y de corte, así como los pernos remachados. Para ello, los componentes se calientan a casi 1000 grados. A continuación, las piezas se enfrían en un baño de sal.

Por último, se unen todas las piezas individuales y se laminan los remaches. De este modo, se obtiene una cadena lista para su uso que está a la altura de las exigencias de funcionamiento de la sierra.

Control de calidad de las cadenas
El personal de STIHL comprueban la calidad de las cadenas de sierra después de cada paso de producción. De este modo, se examinan minuciosamente tanto los componentes individuales como el tramo de cadena completo.
STIHL es el único fabricante que desarrolla los componentes individuales de la unidad de motor, la cadena de sierra y la espada, de modo que todo se pueda combinar de forma ideal. La fabricación propia y los extensos controles de calidad permiten el rendimiento ideal de las máquinas. La tecnología de fabricación seguirá desarrollándose y perfeccionándose en el futuro.
Variedad de cadenas de aserrado
En la planta de Wil se fabrican un total de 70 tipos básicos diferentes de cadenas de sierra, con máquinas especiales desarrolladas y producidas por STIHL.
Estos se diferencian en el tamaño de las cadenas, la forma de los dientes de corte y el grosor de los eslabones motrices para las diferentes espadas. STIHL ofrece cadenas de sierra para las más diversas clases de potencia y aplicaciones. A continuación, le presentamos brevemente algunos de los tipos más importantes:

Descubrir cadenas de aserrado y espadas
Todas las cadenas de sierra y espadas STIHL convencen por su alta resistencia y su rendimiento fiable, que se garantizan mediante controles de calidad periódicos.