Te mostramos lo fácil que es colocar bordillos en tu jardín y tener así tus parterres bien organizados. ¡Déjate inspirar!
18.07.2024
Un borde para arriates crea diferentes zonas en el jardín y proporciona estructura
Madera, piedra o plantas: las posibilidades de diseño son muchas
Si quieres rodear una alfombra de flores, elige plantas que formen tapices acolchados.
El garmiento es una buena opción para los setos como bordes para arriates
Si se trata de bordillos de piedra, es importante cortar el borde del césped
El borde del césped debe tener una profundidad de entre 20 y 70 cm. La altura es variable y depende de la estabilidad de los cimientos o de lo que utilices para bordear el arriate.
Las borduras de jardín pueden ser de piedra natural, adoquines, ladrillos o piedras de campo. También es posible construir un borde de madera con maderas redondas, tablas de madera, troncos, sauce o bambú, así como con plantas coloridas y aromáticas.
Los bordes de un arriate no son solo decorativos: dividen visualmente las distintas zonas del jardín y permiten una distribución precisa. Así, por ejemplo, se puede delimitar un huerto de hortalizas o un parterre de plantas perennes de la superficie de césped, y se puede controlar el crecimiento de las raíces.
Para estructurar las distintas áreas de forma atractiva, práctica, natural o artística, puedes colocar borduras en el jardín tú mismo, según tus gustos y preferencias. Te mostraremos cómo.
Entonces, ¿qué opciones hay para colocar una bordura de jardín tú mismo?
Aunque los bordes para parterres deben establecer deliberadamente los límites de tu jardín, tu imaginación puede ser ilimitada en este aspecto. ¿Debe ser un borde de piedra, como piedra natural, adoquines, ladrillos o piedras de campo? ¿Prefieres la madera, como maderas redondas, tablas de madera, troncos, sauce o bambú? ¿O tal vez un borde hecho de plantas que sean coloridas y aromáticas?
La decisión depende de muchos factores diferentes. Para ello las siguientes preguntas son especialmente útiles:
¿Cómo está diseñado tu jardín?
Si lo haces tú mismo, ¿quieres que sea más decorativo o funcional?
¿El bordillo debe ser un elemento llamativo o proporcionar una estructura invisible?
Al final, lo que cuenta es la imagen global: ¿Encajan los diferentes materiales entre sí y contribuyen al aspecto armonioso de su jardín?
Sea cual sea el tipo de bordura que elijas, es necesaria una buena preparación para todas ellas.
Mide tu jardín con antelación, dibuja un boceto y marca el borde del arriate. A continuación, puedes indicar el borde deseado directamente en el jardín con ayuda de una manguera o una cuerda. De este modo, obtendrás una buena idea de la forma del borde del césped y podrás empezar a cortarlo directamente.
Colocar borduras de madera en el jardín es una forma elegante de limitar un arriate. Son ideales para esta tarea dada la gran variedad de diseños. Además, pueden compensar pequeñas diferencias de altura en el borde del arriate o en el terreno. En este caso, son adecuadas las maderas resistentes a la intemperie y especialmente duraderas, como el roble autóctono o la robinia, las coníferas y las maderas impregnadas a presión.
El abeto de Douglas y el alerce también son una buena opción, pero siempre recomendamos la madera procedente de bosques sostenibles.
Consejo ecológico: en este caso, debes prestar atención al origen europeo de las maderas debido a las rutas de transporte. Una certificación adicional con el sello PEFC o FSC garantiza un cultivo sostenible.
Los postes cortos y puntiagudos son suficientes para bordear los parterres; puedes introducirlos directamente en el suelo, y la profundidad de penetración debe ser del 30 al 50 % de la longitud total.
Puedes acortar la longitud, por ejemplo, con una máquina manejable como la motosierra de batería STIHL MSA 120. Si el objetivo principal del borde es proporcionar una barrera para las raíces, debes introducir las empalizadas a una profundidad mínima de 60 centímetros en el suelo.
Lo mejor es clavar las empalizadas con un martillo pesado. No obstante, asegúrate de proteger la cabeza con una tabla o de ponerle una funda de impacto, porque si la superficie está dañada, la madera se pudrirá más rápidamente.
A la hora de colocar borduras de madera en el jardín, son adecuadas aquellas resistentes a la intemperie y especialmente duraderas, como el roble autóctono o la robinia, las coníferas y las maderas impregnadas a presión. El abeto de Douglas y el alerce también son buenas opciones.
Consejo ecológico: los ladrillos viejos han demostrado ser un material sostenible útil para delimitar parterres.
Primero, crea una base de arena y gravilla para que las piedras queden rectas y no se puedan hundir; 20 centímetros más la altura de los bordillos suele ser suficiente en este caso. Esto también facilita su colocación y garantiza que no crezca hierba en el arriate.
Cuando coloques las piedras, asegúrate de que la parte superior de cada una de ellas quede a ras de su vecina y de que los bordes frontales formen una línea. Por último, ajústalas a la altura correcta con un bloque de madera y un martillo de goma.
Hay que trabajar en la transición del césped a los arriates y cortar la vegetación que crezca en exceso para evitar que la hierba crezca en tu arriate desde el exterior.
Es especialmente importante cortar el borde del césped si tienes un borde de piedras; te ahorra tener que cortarlo a mano y puedes segar cómodamente a lo largo del borde.
Las piedras naturales como la arenisca, la piedra caliza, el granito, el travertino o la piedra artificial, así como tejas viejas y ladrillos, son ideales.
Si prefieres un jardín natural, las plantas en cojín, como los geranios, la aubrietia, la hierba blanca y las uvas de gato, pueden ser tu elección: estas alfombras de flores se extienden alrededor de tu arriate con gran intensidad de colores y mucho brillo, además de desprender una perfume asombroso.
Para un jardín apto para las abejas, la lavanda de crecimiento denso y el tomillo de campo escarlata son buenos candidatos. Ambos forman una maravillosa y densa alfombra floral.
O puedes optar por un pequeño seto como límite del arriate. El teucrium se ha establecido como una buena alternativa al más vulnerable boj: es resistente a la sequía, robusto y se mantiene verde en invierno.
Al igual que el boj, debe podarse regularmente, preferiblemente en julio.
Siempre debes elegir las plantas en función de su ubicación (soleada, penumbra o sombra). Si tu tierra es demasiado pesada, puedes aligerarla un poco con arena o gravilla.
Consejo: si quieres cultivar una gran variedad de hierbas de cocina y verduras, un huerto elevado puede ser una buena alternativa al huerto tradicional. Aprende a construir tú mismo una mesa de cultivo y qué plantar en ella.
Las plantas adecuadas para un arriate son las que forman cojines y las hierbas, como el tomillo, la lavanda, la aubrietia, la hierba blanca y las uvas de gato, así como los semiarbustos, como el teucrium o el boj.